En Madagascar una tarde hace ya tiempo

En Madagascar una tarde hace ya tiempo
no, no soy yo

jueves, 9 de septiembre de 2010

Orhan, Orhan y Orhan

   Hay escritores, muchos, que tienen el acento de las ciudades donde vivieron, que recorren una y mil veces sus vecindarios contandonos historias, que vuelven a hablarnos una y otra vez de sus abuelas y las maneras de hacer el desayuno, de los sonidos de la calle, de los primeros dias de clases y los olores de la infancia. Orhan Pamuk, el primero de los tres Orhan, es Estambul, la Estambul de los anos sesenta donde nacio y crecio, una ciudad aletargada y gris que se recuerda a si misma, que vive la nostalgia de otros Estambules. En el Estambul de Orhan se atisba aun el esplendor otomano, el que hipnotizo a Flaubert y Pieerre Lotti, la silueta de los minaretes en el verano. Hay ciudades, muchas, que tienen el acento de los escritores que vivieron en ellas, ciudades que se convierten en narraciones, ciudades que nos cuesta volver a ver igual despues de haberlas leido. Estambul, al menos para mi, suena a Pamuk; me cuesta caminar al borde del Bosforo o ver las pocas casas de madera que sobreviven -artriticas, osteoporosicas- sin recordar alguno de los recuerdos de Pamuk. Adoptamos de repente la infancia de otro, tomamos prestada su nostalgia y con ella paseamos por la ciudad fingiendo que acabamos de llegar, fingiendo originalidad. Volvi hace poco a Estambul y, como siempre, no pude deshacerme de Orhan.

   Hay fotografos, algunos, que tienen el acento de las ciudades donde vivieron, que la retratan y vuelven a retratarla, que la toman prestada para volver a prestarla. Orhan Cem Cetin, el segundo de los tres Orhan, es Estambul. Hace unos anos paseaba yo, escapado, por una exposicion de fotografia muy pequena en el sotano del Istanbul Modern (www.istanbulmodern.org), una exposicion dedicada al puente de Galata que une el viejo barrio de Sultahnamet con la "nueva" Estambul.  Era un solo cuarto, rectangular y alargado, y al fondo Darbogaz ("Cuello de botella"); una foto gris e inmensa, gris y estupenda, de barcos y luces en el Bosforo. Es una foto de Orhan a quien no me quedo mas remedio que conocer. Desde hace unos anos tengo una ventana al Bosforo en mi apartamento en Nueva York, barcos y luces que flotan pacientes esperando su turno, Darbogaz en Manhattan.  En mis viajes a Estambul tengo ahora la suerte de poder tomar una cerveza con Orhan, el segundo de los tres Orhan, nos sentamos a hablar de esto y de lo otro, de sus proximas exposiciones y de sus hijos, de politica y de comida, del paseo al pintoresco pueblo de Safranbolu que siempre planeamos para mi proxima visita (www.orhancemcetin.com).  Esta vez Orhan nos presento a Murat, un amigo fotografo, con quien visitamos el museo -casualmemte exponia el- y luego almorzamos (un almuerzo memorable en el restaurante de otra amiga suya -Didem se llama ella- con una buena sonrisa y mejor aderezo). Fueron un par de dias maravillosos de verano y Ramadan por las calles y las aguas de Estambul. Esta vez, ademas de los Orhanes de siempre, me acompano el bueno de Ricardo, a quien Paris fue tan amable de prestarme por un par de dias. "Adonde vamos?" preguntaba Ricardo a lo que yo respondia, a la manera pretensiosa de un turista new age: "no es el destino lo que importa sino el recorrido, el journey, el safari (una de las tres palabras en swahili que conozco)". Asi, tomamos un taxi hasta casi Bebek (un taxi que amablemente nos dio el vuelto en billetes falsos), caminamos un rato al borde del Bosforo, nos montamos en un barco que nos llevo a Asia, un taxi en busca de un restaurante bien recomendado, dos cervezas criando el hambre en un estupendo paseo peatonal, historias y recuerdos de antano en Boston y Washington, criada el hambre una cena inolvidable en Ciya Sofrasi (el restaurante bien recomendado que ahora recomiendo yo).  Al dia siguiente la iglesia de Chora con los mosaicos dorados, los cristos y apostoles cuadriculados, las historias de Bizancio que la buena suerte y paredes falsas de madera lograron salvar.  De alli al cafe de Pierre Lotti, otro frances enamorado de Estambul, una vista infinita del Golden Horn y luego un paseo en bote hasta el Bazar de la especies.
    
 Ahmet, el capitan de nuestro barquito (barquitito), nos miraba sonriente al mando de un motor que con un ratoncito de fuerza hacia el ruido de mil caballos. En el Bazar nos aprovisionamos; datiles, almendras, higos, pistachos, aderezos y frutas para seguir escalando ciudad arriba hasta llegar a un viejo Hamam donde los turistas cansados y deseosos de "oriente" dejan sus inhibiciones para entregarse, envueltos en una toalla, a los placeres de los masajes y el calor. Esa noche una buena cena turca, buen vino y un postre espectacular. Mas historias y anecdotas de Boston, la revista de rigor de todos los amigos comunes, la lista de sobrenombres. "Otra botella?" nos hacemos la pregunta retorica "si, por supuesto", nos respondemos, y mas conversa animada entre alcachofas, hojas de parra, kafta y buen yogurt.  El primer dia, sin Ricardo, el museo de arqueologia, maravilloso y caluroso; la estatua de Safo, Marcias angustiado, el sarcofago de Alejandro Magno (que se llama asi pero no es de el), decenas de otros sarcofagos y cenotafios (la muerte como espectaculo) y un cafe con pocos clientes en un patio repleto de columnas y capiteles.
 

Y el tercer Orhan? Si, se me olvidaba,  Orhan se llamaba el chofer del taxi que me llevo -callado y con el estomago vacio- ese domingo de Ramadan desde el aeropuerto